Pan foccacia en casa

Pan foccacia en casa

 

Hoy te traemos esta receta del pan típico de la cocina italiana, perfecto para consumir como acompañante de todo tipo de risottos, quesos y embutidos entre otros.

INGREDIENTES

Cantidades para 10-12 porciones

- 2 ¼ cucharaditas levadura seca activa
- 2 cucharaditas de miel de abejas
- 2 ½ tazas de agua tibia
- 5 tazas harina de arroz integral o harina de trigo
- 1 ½ cucharadita sal marina
- 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita mantequilla sin sal
- 1 cucharada sazonador pizza

INSTRUCCIONES

1. Con el batidor, mezcla en un bowl grande la levadura, 2 cucharaditas de miel y 2 ½ tazas de agua tibia. Deja reposar por 5 minutos para que la levadura se despierte. Debería haber movimiento (espuma o burbujas) indicando que la levadura está viva.
2. Una vez la mezcla esté activa, adiciona las 5 tazas de harina de trigo y la sal y mezcla bien hasta conseguir una masa un poco desordenada y pegajosa.
3. En el otro bowl, adiciona 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y verte la masa directamente en el bowl. Muevela un par de veces hasta que esté cubierta de aceite de oliva y cúbrela con vinipel. Llevala a la nevera por 8 horas.
4. Saca el bowl de la nevera y utiliza dos tenedores para levantar lentamente la masa por uno de los lados.
5. Enmantequilla el molde y adiciona una cucharada extra de aceite de oliva. Transfiere la masa del bowl al molde y llévala a todas las esquinas. Déjala fermentar afuera, nuevamente durante 1 ½ horas o hasta 4 horas. No necesitas cubrir.
6. Pon una de las rejillas del horno en la mitad y precalienta a 230ºC.
7. Para saber si la masa ya está lista para hornear, pinchala con un dedo. Debería volver a su estado original, dejando apenas un pequeño desnivel. Una vez lista, pon un poco de aceite de oliva en tus dedos y has pequeños agujeros en la masa. Luego, espolvorea por la superficie el sazonador de pizza y llevala horno. Hornea por 20-30 minutos o hasta que esté esponjosa y dorada.
8. Retira del horno y deja enfriar unos 10 minutos en el molde.

SUGERENCIAS & TIPS

1. Una vez dejes reposar la mezcla por 5 minutos, debería haber movimiento (espuma o burbujas) indicando que la levadura está viva. Si no hace nada de esto, la levadura no funciona y tendrás que intentarlo con una levadura nueva. 
2.  Una vez cubierta la masa con vinipel, llevala a la nevera por 8 horas. Si estás de afán, puedes dejarla fermentar a temperatura ambiente por 3-4 horas. 
3. Enmantequilla el molde del horno, esto ayudará a que no se pegue y quede dorada. Despúes agrega 1 cucharada de aceite de oliva.  
4. La focaccia sabe mejor el día que se hornea, pero puedes cortarla y guardarla en bolsas ziploc en el congelador para comerla otro día. Sólo recalienta en el horno a 180º C.

 

*Descarga el PDF para ver la receta completa.


Publicación más antigua Publicación más reciente